Mauricio Lizcano, precandidato presidencial.
Mauricio Lizcano, precandidato presidencial.
Foto
Jair Varela

Share:

“Sepultaría la política de Paz Total, es un desastre total”: Mauricio Lizcano

El precandidato presidencial, desde Barranquilla, habló sobre sus propuestas, además de los aciertos y desaciertos del actual Gobierno.

Las políticas de Paz Total y salud serían los dos grandes cambios que propone hacer en el país el precandidato presidencial, Mauricio Lizcano, en caso de llegar a la Casa de Nariño en 2026.

Lea aquí: Cárcel para séptimo imputado por magnicidio de Miguel Uribe Turbay

El exministro de las TIC, si bien reconoció aciertos del Gobierno en temas de entrega de tierras, tecnología y medio ambiente, fue tajante al decir que la 'Paz Total' es un “desastre total”, toda vez que se ha convertido -según dijo- en un problema para la seguridad en el territorio nacional.

Yo sepultaría la política de Paz Total, la cambiaría, es un desastre total. También cambiaría la política de salud. Yo creo que ha habido dos grandes fracasos en el Gobierno, uno es el de seguridad, otro es el de salud, eso hay que cambiarlo y estoy convencido de que hay que hacerlo”, afirmó en entrevista con Zona Cero.

Indicó que, como alternativa, plantea el incremento del número de soldados y policías; la creación de bloques de búsquedas para enfrentar las estructuras criminales, locales y trasnacionales.

Primero tenemos que aumentar los soldados, que se han venido decayendo, y policías en las ciudades y en los territorios. Segundo, montar bloques de búsqueda, como los que derrotaron a Pablo Escobar y al Cartel de Cali, para perseguir con grupos élites, alta tecnología, ayuda del FBI y del gobierno de los Estados Unidos, la Interpol, y derrotar los grandes cabecillas”, aseguró.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Además, dentro de su propuesta en materia de seguridad, apunta a la implementación de equipos tecnológicos y aplicaciones móviles para combatir delitos como la extorsión; y desarrollo social e infraestructura para reducir la pobreza.

Bloquearemos las señales en las cárceles y eso eliminaría el 58% de la extorsión. Además, pondríamos aplicaciones anti-extorsión en los celulares para cuando los llamen y los extorsionen, eso vaya a la Fiscalía y puedan procesar en tiempo real a los bandidos que están extorsionando a la gente. Tenemos que recuperar el territorio”, anotó.

Lizcano mencionó que se debe fortalecer el sistema judicial en el país, aplicando una justicia real”, además de proteger y dar garantías a las víctimas y no al “bandido”.

Sin seguridad no hay justicia, sin justicia no hay seguridad. Hoy de cada 10 delincuentes 7 los dejan libres, todo el mundo está extorsionado y la Fiscalía no hace nada, no condenan a nadie. Tenemos que aplicar justicia real, donde haya más justicia para la víctima y no para el bandido”, precisó.  

Enfatizó que también invertirá en desarrollo social e infraestructura para bajar los índices de pobreza en el país y alejar la juventud de las manos de los criminales.

Hay que tener desarrollo local en muchas zonas del país, hay que construir aeropuertos, hospitales, carreteras, bajar las tarifas de energía, porque también los bandidos se nutren de la pobreza. A mayor pobreza, mayores reclutamientos tiene, entonces hay que hacerlo”, apuntó.

Cambio de modelo de UPC en salud

El precandidato Mauricio Lizcano sostuvo que si llega a ser Presidente de la República cambiaría el modelo de salud que se viene gestando desde el Gobierno de Gustavo Petro.

Indicó que mantendría a las EPS (Entidad Promotora de Salud), pero sin darles el manejo de los recursos del sistema.  Propuso cambiar el modelo de Unidad de Pago por Capitación que existe, pasándolo de pago por atención y no por usuario.

Las EPS tienen un problema y es que les pagan por Unidad de Pago por Capitación, es decir, por el número de usuarios, se enfermen o no se enfermen. Si tiene 10 mil personas, les paga un precio por cada uno, entonces, tienen un incentivo perverso y es que entre menos pacientes atiendan, entre menos cumpla sus deberes, más plata le queda. Hay que cambiar la Unidad de Pago por Capitación, que no sea por persona, sino por atención”, explicó.

Agregó que se les podría dar un pago básico y que haya incentivos por mejores atenciones y prevención.

Los recursos deben ir del Estado a los hospitales, las EPS sí pueden hacer referencia y contrarreferencia, pero no deben administrar los recursos. Por eso propongo un cambio de modelo y por supuesto hay que pagar las deudas y entregar los medicamentos”, subrayó.

Por otra parte, manifestó que en el tema de entrega de medicamentos le apunta a la democratización. Es decir, que esta tarea no se concentre en intermediarios, sino por el contrario que cada usuario pueda reclamar sus medicinas en cualquier droguería sea púbica o privada.

Lo anterior, a través de la implementación de un software que permita establecer una tabla de precios de los medicamentes que el Estado les pagaría a las droguerías.

Estamos proponiendo en medicamentos es que se entreguen en cualquier droguería, en cualquier barrio, sea popular o no, privada o pública, no más contratistas que se roban la plata, no más filas. Solo con su fórmula del médico y EPS para reclamar el medicamento”, afirmó.

Relaciones con Venezuela

Lizcano sostuvo que de ser Presidente mantendría las relaciones diplomáticas con Venezuela, más no reconocería al Gobierno de Nicolás Maduro como legítimo.

Señaló que un cierre de fronteras perjudicaría a cientos de colombianos en Norte de Santander y en especial Cúcuta.

A Venezuela no se puede reconocer porque es una dictadura, no ganó en democracia, se robó las elecciones. Pero eso no significa que nosotros tenemos que cerrar la frontera, porque perjudicamos a miles de nortesantandereanos, especialmente de Cúcuta, que viven del comercio con Venezuela. Creo que no debemos tener relaciones oficiales, pero sí hay que mantener algún canal diplomático como el que se tiene con Cuba para resolver problemas de comercio de frontera”, dijo.

Más sobre este tema: